Galeano

Ir abajo

Galeano

Mensaje por SparklingDarkEyes el Mar 27 Mayo 2008, 1:53 pm

Uno siente que un libro le anda dentro como un niño en el cuerpo de una mujer. Y en ese sentido yo siempre digo que los libros me escriben, ellos son los que me dictan lo que quieren ser", explica Eduardo Galeano a DPA en una mañana nubosa de mayo, en medio de su gira para presentarlo en España.

En estos días, el reconocido escritor presenta "Espejos. Una historia casi universal", que se propone nada menos que contar la historia de la humanidad, pero además desde el lado "de los que no salieron en la foto".

Al comienzo fue una idea difusa, pero "el libro se fue armando a sí mismo, de un modo al principio un poco loco, incoherente. Después fue logrando un ritmo interno que hace que salte de un tiempo a otro y de un lugar del mapa a otro con libertad, pero no una libertad enemiga de la lectura". De hecho, no existe confusión para el lector, sino que éste se ve conducido por "un hilo tenue, como invisible" de unos personajes a los demás en los más de 600 microrrelatos.

"Cuando uno se mira al espejo, uno cree que se mira y ahí está el principio y fin del espejo, pero en realidad los espejos tienen una enorme cantidad de caras previas que han estado allí y que quisieran seguir estando", señala el autor de "Memorias del fuego" con respecto al título. "El espejo nos devuelve a los que no salieron en la foto, y son los que en el libro me tocaron el hombro y me dijeron: yo quiero estar ahí".

Los protagonistas, como es habitual en las obras de Galeano -quien vivió exiliado en la Argentina y en la costa catalana en los años 70, durante las dictaduras militares del Cono Sur- son los "excluidos, los nadies, los pobres, las mujeres, los negros y otras culturas del sur del mundo que fueron despreciadas".

Ellos dan vida a historias que pasaron pero que han sido olvidadas, o se conocen muy poco. Y que surgen "de la certeza de que el arco iris terrestre es más colorido que el arco iris celeste, y que ha sido mutilado. Mutilado por ejemplo por el machismo, que suprimió a la mitad de la humanidad, a las mujeres. Y que condenó la diversidad sexual. Y por el racismo, que partió de un olvido interesado: se olvida de que somos todos africanos emigrados".

"Los humanitos venimos todos del África, desde los blancos blanquísimos hasta los negros retintos, y los que no vivimos en el África somos todos africanos de origen, emigrados. Los pueblos se lanzaron a la conquista del mundo cuando no se exigía más pasaporte que las piernas caminantes", subraya.

En ese sentido, califica de "paradoja reveladora" lo que ocurre ahora en Europa, con el endurecimiento de las legislaciones contra los inmigrantes, a los que se equipara con delincuentes. "Europa derramó población sobre el mundo entero, sin inconveniente ninguno, y lo hizo en nombre de Dios al principio y después en nombre de la civilización y el progreso".

"Pero ahora ocurre la invasión de los invadidos, y el norte no puede quejarse de las consecuencias de sus actos, porque organizó un mundo donde hay una inmensa cantidad de desesperados. Nadie emigra porque quiere. Lo hacen corridos por el hambre, la sequía, por las guerras, por el desamparo. Y en vano golpean a las puertas que se cierran en sus narices. Yo digo que es una paradoja reveladora porque este mundo predica la libertad del dinero, pero practica la prisión de las personas".


Cuando no estaba de moda hacerlo, Galeano hablaba ya de la defensa del medio ambiente, en libros como "Úselo y tírelo". Cree ahora que en los últimos tiempos se ha avanzado algo, pero que aún estamos lejos de haber recuperado "la primitiva sabiduría de algunas culturas que supieron vivir en comunión con la naturaleza".

Eso se ve en el hecho de que "el mundo esté ahora pendiente de cómo alimentar a los automóviles, cuando el mundo está lleno de seres humanos con hambre. Y que para alimentar a los automóviles vuelva otra vez la maldición del monocultivo en los cañaverales o en la soja, en nombre del sacrosanto automóvil, que es el rey de los reyes, porque el miembro más importante de la familia duerme en el garaje", denuncia.

Pero pese a ello ocurren cosas positivas, como en la nueva Constitución de Ecuador, una noticia que no ve recogida en ningún medio. "Por primera vez en la historia de la humanidad", a la naturaleza se la considera en el texto como sujeto de derecho.

"La naturaleza siempre fue objeto de propiedad, pero no sujeto de derecho. Y es la primera vez que se reconoce que tiene derechos propios y que es obligación de los Estados defender esos derechos, que son de la naturaleza, porque nosotros somos parte de ella, pero ella llega mucho más allá de nosotros".



Salutes
avatar
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 39
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Galeano

Mensaje por Invitado el Jue 12 Feb 2009, 12:05 pm

Un capo Galeano, lei todos, menos uno que me falta comprar "El futbol a sol y sombra"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Galeano

Mensaje por SparklingDarkEyes el Sáb 26 Feb 2011, 11:26 am

Por si hacia falta confirmar que Aguinis es un escritor mediocre y un intelectual de poca monta.

Marcos Aguinis, novelista y ensayista argentino de renombre, acaba de publicar en Sudamericana el libro "Elogio del Placer", donde critica a Galeano por algo que escribió el director de Cultura de Maldonado.

En la página 227, dentro del capítulo "¿Cuestionar el progreso?" dice textualmente

"Recientemente, el autor uruguayo Eduardo Galeano escribió que no se resigna a caminar el mundo "tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente, sólo porque a alguien se le ocurre agregarles una función o achicarlas un poco".

Lo curioso es que el texto citado pertenece a la crónica "Desechando lo desechable", de Marciano Durán, actual director de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado.


En otra parte del texto Marciano añora los tiempos en que lavaba los pañales de los chicos y Aguinis arremete contra esta propuesta nostálgica diciendo: "El progreso no consiste en dejar de hacer cosas, sino en que haya cosas mejores que hacer, Galeano".

Y así continúa página a página, con acusaciones feroces al no escritor de esa nota, como por ejemplo: "Es el progreso que soñaba el socialismo utópico, luego el científico y la guerrilla guevarista , estimado Galeano."

Termina de acusar a Galeano por algo que nunca escribió cuando termina el capítulo, en la página 223, lo cual demuestra dos cosas: una que no tiene ningún sentido del humor porque el texto marciano (de Marciano Durán, se entiende) es una gran humorada contra la manía de tirar y comprar, y segundo, y mucho más grave, que no fue capaz de verificar la fuente, y tomó un texto de Internet que alguien adjudicó a Eduardo Galeano, con lo cual deberá presentarle un par de disculpas al escritor uruguayo y muchísimas más a sus lectores.

Tamaño error tiñe de desconfianza todas sus demás citas, ¿Será cierto que Oscar Wilde, citado por él al inicio del libro, dijo "Me puedo resistir a todo, menos a la tentación" o también lo bajó de Internet?
avatar
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 39
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Galeano

Mensaje por Fëanor el Sáb 26 Feb 2011, 2:37 pm

Lo vi ayer en 6-7-8. Penoso lo de Aguinis, como así tambien los ideales de Vargas Llosa.

_________________
Into battle we ride with Gods by our side
We are strong and not afraid to die
We have an urge to kill and our lust for blood has to be fulfilled
We'll Fight Till The End! And send our enemies straight to Hell!!!
avatar
Fëanor
♪ Punteando ♪
♪ Punteando ♪

Cantidad de envíos : 5707
Edad : 34
Localización : Rosario, Argentina
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Galeano

Mensaje por PAO el Sáb 26 Feb 2011, 4:44 pm

Deje de ver hace bocha 6-7-8..
los estoy sintiendo muy chupaortos (especialmente a Russo y Barone) o soy yo que me estoy torciendo.
Lo de Aguinis es solo una mancha mas al tigre..que siga almorzando con la vieja Legrand que le queda como anillo al dedo.

Si encontro esto tiene para llenar 500 prologos...aviso
http://es.wikiquote.org/wiki/Oscar_Wilde

_________________
No me defino una mina oscura...
quizas los hombres que he tenido..han disminuido mi brillantez..

"Tanto beso suicidandose por ahi..
en el rincon de una boca que no lo sepulta..pero sabe de tierra.."


http://deunapasion.blogspot.com/
avatar
PAO
Hora de la Venganza
Hora de la Venganza

Cantidad de envíos : 1999
Edad : 52
Karma :
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Galeano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.