Ciencia

Ir abajo

Ciencia

Mensaje por SparklingDarkEyes el Dom 01 Jun 2008, 12:13 pm

Hubo un tiempo en que pensábamos que los seres humanos éramos especiales en muchas formas. Pero ahora sabemos mejor. No somos la única especie que experimenta emociones, que siente empatía por otros o que se rige por un código moral. Tampoco somos los únicos con personalidades, culturas y con la habilidad de diseñar y usar herramientas.

Hasta ahora nos hemos aferrado con firmeza a la noción de que un atributo, al menos, nos hace únicos: sólo los seres humanos tenemos la capacidad del lenguaje. Desgraciadamente, parece que tampoco somos especiales en eso.

Aunque alguna vez el lenguaje fue visto como una entidad discreta y singular, los científicos de hoy hallan más productivo pensarlo como un repertorio de habilidades. Visto de esta forma, pareciera que las partes que componen el lenguaje -desde la gesticulación y el balbuceo, hasta el significado y la sintaxis- no son únicos como un todo.
De hecho, un boom en la investigación de la cognición y la comunicación animal ha tomado la mayoría de esos ítems de la lista.

Tomemos la gesticulación, que se piensa que es el punto de partida del lenguaje. Hasta hace poco, era considerada únicamente humana, aunque ya no lo es. Mike Tomasello, del Instituto de Antropología Evolucionaria Max Planck, de Leipzig, Alemania, ha compilado una lista de gestos observados en monos, gibones, gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes, que revela que la gesticulación desempeña un amplio papel en su comunicación.

La gestos de los simios pueden involucrar el tacto, la vocalización o los movimientos oculares, y los individuos esperan hasta tener la atención del otro antes de realizar gestos visuales o auditivos. Si un gesto no es reconocido, lo repetirá o tocará al destinatario.


El hecho de que podamos interpretar los gestos de los simios también sugiere que existe una base evolutiva para la gesticulación compartida entre los seres humanos y los otros primates. Esas similaridades innatas fueron demostradas por investigadores de la Universidad York de Toronto, Canadá, que examinaron los gestos de bebes humanos de entre 9 y 15 meses, y los de simios de distintas edades, y hallaron que tanto los bebes humanos como los simios usan gestos similares para pedir cosas, como extender la mano para pedir alimento o levantar ambos brazos para ser levantados. Ambos usan toda la mano para señalar, así como también comparten similares gestos de protesta.

Así como gesticulan, los niños antes de hablar comienzan a balbucear, y parece ser que tampoco estamos solos en esto: los delfines e incluso algunas aves también lo hacen. Alrededor de los 5 meses de vida, los bebes comienzan a emitir sus primeros sonidos vocales, que los científicos creen que contiene una selección al azar de todos los fonemas que los seres humanos somos capaces de producir. A medida que los niños aprenden el lenguaje de sus padres, achican su repertorio de sonidos para adecuarlo al modelo al que son expuestos.

Los delfines bebes también atraviesas una fase de balbuceo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis analizó la complejidad de los sonidos que emiten los bebes delfines y hallaron que tienen un gran parecido con los balbuceos humanos, en que los delfines bebes tienen un repertorio de sonidos mucho más amplio que los adultos.

Esto sugiere que practican los sonidos de su especie del mismo modo en que lo hacen los bebes humanos, antes de comenzar a organizarlos de la forma que es característica de los delfines maduros de su especie.

Claro que el lenguaje es algo más que sonidos: también es significado. Lejos de la visión de que los animales se comunican de forma impredecible o involuntaria, ha quedado claro que varias especies son capaces de otorgar significado a sonidos particulares al conectarlos con ideas específicas.

Los delfines utilizan silbidos personales, llamados así porque parecen ser la forma con la que se identifican ellos mismos. Cada uno desarrolla un único apodo durante su primer año de vida y lo utiliza cada vez que se encuentra con otro delfín. Los elefantes también utilizan sonidos como si fuesen palabras, según afirma Katy Payne, que dirigió el Proyecto de Escucha de Elefantes de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Payne compiló un diccionario de sonidos producidos por elefantes para diversos propósitos, como saludar a otro miembro del clan. Las ballenas también tienen un repertorio vocal igualmente diverso. Este año, Rebecca Dunlop, de la Universidad de Queensland, Australia, anunció que elaboró un catálogo de 34 sonidos diferentes de uso social, que permanecieron estables durante muchos años y eran diferentes de los cantos de las ballenas.

Uno de los ejemplos más claros de cómo los animales establecen conexiones entre sonidos específicos y significados proviene del zoológico de Edimburgo, donde hallaron que los chimpancés realizaban rudimentarias referencias a los objetos utilizando distintos gritos cuando se les presentaban distintos alimentos. Los más valorados, como el pan, daban lugar a gruñidos más agudos; los menos deseados, como las manzanas, a gruñidos más graves.

Cuando se les hacía escuchar grabaciones del grito asociado a un alimento específico, los chimpancés acudían al lugar donde solía hallarse ese alimento. Y la búsqueda se prolongaba más si el sonido señalaba a un alimento especialmente valorado por los chimpancés.



¿Qué nos distingue?

* Arte. Aunque varios primates han hecho aportes al mundo artístico con sus pinturas abstractas, los humanos somos la única especie capaz del dibujo figurativo.



* Cocinar. Los animales terrestres tienen un temor innato hacia el fuego, pero nuestro ancestro H. erectus fue el primero en cocinar, hace 1,9 millones de años.



* Religión. La creencia en un ser supernatural estaría fuera del alcance de los animales, que carecen de la capacidad de atribuir estados mentales a otros individuos.



* Deporte. Todos los animales sociales juegan, pero el deporte es un tipo de juego que requiere reglas complejas y que se basa en habilidades cognitivas avanzadas.



Algunas preguntas que deberían haberse hecho para que quede claro eso de que no somos únicos y somos solo una especie mas: ¿Que especie hace el amor solo por placer?. ¿Que especie tiene relaciones sexuales con lo de su mismo sexo?. ¿Que especie es tan ambiciosa y dañina como la nuestra?. ¿Que especie en tan solo cien años ha cambiado el ecosistema, destruyendo todo y habiendo causado daños irreversibles en el planeta?. ¿Que otra especie en el momento de poner los pies en la tierra con su aparición, ha causado su propia auto destrucción?.


Salutes
avatar
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 39
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por Volta el Dom 01 Jun 2008, 12:42 pm

Los animales no tienen la capacidad de formarse en sociedades complejas por las mismas razones que nos distinguimos de ellos: por el arte, por la cocina, etc.... Esa es la razón por la cual ellos no pueden autodestruirse, ni pueden cambiar el ecosistema.

No more Volta. Evil or Very Mad
avatar
Volta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 544
Edad : 37
Localización : Rosario
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 17/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/fedecrates

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por santiii el Dom 01 Jun 2008, 4:27 pm

el humano es el unico ser con la capacidad de libre albedrio y es lo que nos diferencia de los animales, tenemos la capacidad de diferenciar de lo bueno y lo malo
lastima que la mayoria de la sociedad humana a elegido por tomar decisiones erradas durante mucho tiempo o siempre
de usar cosas para el mal ,cosas que pueden ayudar al humanos para bien
como la ciencia como curar gente progresar cientificamente a usar mal
como crear armas o elementos nocivos para el humano
esto tambien en muchas ramas politica,religion entre otras cosas

jeje usaramos bien esa capacidad andarian mejor la cosas
avatar
santiii
Forero
Forero

Cantidad de envíos : 515
Edad : 28
Karma :
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por Kyle Katarn el Dom 01 Jun 2008, 10:20 pm

Aunque no seamos los únicos, seguimos siendo los mejores. geek
avatar
Kyle Katarn
Limado
Limado

Cantidad de envíos : 1690
Edad : 39
Localización : San Antonio de Padua / General Pico
Karma :
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años

Mensaje por SparklingDarkEyes el Dom 04 Ene 2009, 11:03 am

Los médicos, los educadores, las amas de casa y hasta los carpinteros van a evolucionar en mentores, en maestros de unas máquinas que finalmente estarán entre nosotros para hacer las tareas básicas y las muy específicas. Un robot hará un banco de madera en pocos segundos y con la finura de un ebanista. Una máquina leerá nuestro aliento y nos diagnosticará, después de revisar nuestro ADN, porqué nos está doliendo el hígado. Las medicinas las tomaremos con un chip que irá rezumando la droga necesaria en el momento preciso para lograr sobre nuestro organismo el efecto exactamente deseado. Nos interconectaremos con nuestras computadoras de manera tal que pasaremos a ser parte misma de su memoria. Cuando salgamos a correr, nuestras zapatillas nos marcarán el ritmo justo para nuestro cuerpo: el chip adosado a la camiseta nos dirá si mañana nos conviene o no salir nuevamente a realizar ejercicios. Y tendremos tiempo para todo eso. Todas nuestras máquinas tendrán varias fuentes de energía alternativa. Y cada uno de nosotros generará alguna de esas energías en nuestras propias casas o edificios, que a su vez se conectarán a la red general bajando costos y limpiando el planeta. Quienes están pensando todo esto creen que el avance tecnológico, además, acortará sensiblemente la brecha entre ricos y pobres.

Este mundo será una realidad en 25 años, y es posible visitarlo hoy. Tomando la línea roja del subte de Boston, se pueden hacer las veinte o treinta cuadras que hay entre las estaciones Kendall y Harvard Square, y encontrarse con la mayor concentración de premios Nobel del mundo: algunos de los biólogos, filósofos, ingenieros, politólogos, antropólogos y médicos más renombrados del planeta. Allí, entre las universidades del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard, se está pensando y trabajando en todos esos proyectos que nos van a modificar la vida dentro de un cuarto de siglo. Ahí se encuentra la frontera del futuro, y se puede vislumbrar con mayor claridad cómo cambiarán para siempre nuestras vidas en apenas unos años.

Cruzando la calle desde la librería del MIT, donde se exhibe la selección más fascinante de ensayos que se pueda encontrar, se puede entrar al edificio del Centro de Ingeniería Química. Su director es el profesor Robert Langer, más conocido por aquí como "el aún no premio Nobel". "Estamos trabajando en tres direcciones. La primera es la de crear nuevos tejidos y órganos. Nuestro objetivo es algún día poder fabricar nuevos páncreas, hígados o médulas para personas que están paralizadas. Y la forma en que tratamos de hacerlo es combinando células y plástico. La idea es que si podemos crear los plásticos correctos podamos combinarlos con células -que podrían ser células madre o las propias células del paciente-, y proveer las señales o los signos para decirles a esas células cómo fabricar tejido. Y ese nuevo tejido podría ser literalmente de cualquier cosa. Ya hemos hecho experimentos exitosos en animales, y algunos se probaron en humanos. Otra área es la que llamamos sistemas de liberación de fármacos. El primer paso es la creación de pequeños microchips que ponemos en el cuerpo para que "sientan" qué está pasando y liberen drogas en respuesta a esas señales. La siguiente idea en la que estamos trabajando es intentar liberar ADN para ver si podemos activar o desactivar genes que podrían ser útiles para evitar o combatir enfermedades. O si hay maneras de analizar la "cadena de silencio" en la que estos genes actúan.

Gracias a la línea roja de subte, la estación Kendall es el puerto de conexión del MIT con Harvard. Son dos estaciones que se cubren en apenas 5 minutos. Allí trabaja el doctor Federico Capasso, un italiano que revolucionó la forma en que podemos conducir la luz creando un láser de cascada quántica, o un DVD de cuatro terabytes capaz de almacenar hasta 500 películas. A fines de los años setenta comenzó a trabajar en los laboratorios Bell, donde desarrolló diferentes conductores que hoy permiten ver la televisión por cable de alta definición o hacer llamadas telefónicas en las zonas más remotas del planeta. En los noventa se concentró en la nanotecnología, el control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir a nivel de átomos y moléculas.

"Podríamos prevenir muchas enfermedades. La medicina todavía tiene problemas con los diagnósticos. El tipo de láser que desarrollamos puede diseñar la longitud de onda usando la nanotecnología para emitir el rango en que la mayoría de las moléculas absorben la luz, que es un rango invisible. La idea es que si se pueden crear esas longitudes, un paciente vaya al consultorio del médico, inspire, exhale, y de esa manera salgan algunos ácidos. Amonio, pequeños rastros. El láser, que rebotaría para adelante y para atrás durante la respiración, podría absorber determinadas longitudes de onda, y las huellas de esa absorción podrían permitirle al médico saber de una manera no intrusiva cuál es el diagnóstico del paciente. Esta técnica también podría resolver el problema de la distancia. El aparato podría estar en una aldea en Bostwana y el médico en Buenos Aires, viendo todo por su computadora y listo para ordenar el tratamiento adecuado. Todo esto ya está muy cerca de ser una realidad."

Un grupo de científicos muy jóvenes trabaja allí en microbiología. Son diez entre profesores y alumnos, pero no tienen jerarquías. Corren una carrera contra el equipo de Craig Venter, el descubridor del mapa del genoma humano. Están investigando la forma de llegar a un "genoma sintético", por el que se podría transformar grasa o aceite de palma en combustible de bajo costo o reprogramar células para que produzcan las drogas que el cuerpo necesite.


Salutes
avatar
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 39
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por PIPI el Lun 05 Ene 2009, 10:56 am

La fabricación de combustible a partir de la palma ya es un hecho, hasta donde yo tengo entendido (léase, artículos que tuve que leer para la facu... después los busco, ya que los tengo en casa, y los subo).
El problema con la búsqueda de combustibles alternativos es que terminamos contaminando aún más... No por el combustible en si, sino por la destrucción que generan para hacer cada vez plantaciones más grandes... Se destruyen miles y miles de hectáreas de bosque para plantar esas plamas. Cuando ya no hay bosques, recurren a pantanos, pero, primero, deben secar el suelo... Y la contaminación temrina siendo inevitable... Hay que encontrar otras alternativas...
avatar
PIPI
Este foro es mi vida!
Este foro es mi vida!

Cantidad de envíos : 5381
Edad : 35
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Lun 05 Ene 2009, 6:12 pm

Aún así, todavía no se aprovechan al máximo los recursos que pueden generarse en un espacio geográfico determinado. Estamos lejos de hacerlo, pero van a salir soluciones a la japonesa, estoy seguro.

El tema de los combustibles se va a solucionar cuando aprendamos a utilizar el agua de los mares, que es inagotable.
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Miér 08 Abr 2009, 6:48 pm

Descubren las bases neurológicas de la sabiduría

La sabiduría, entendida como una virtud humana asociada a la empatía, la compasión o el altruismo, está relacionada con la actividad de ciertas partes del cerebro, según una investigación de la Universidad de California en San Diego. La investigación determinó que la corteza prefrontal del cerebro se activa con la regulación emocional o la capacidad de relativizar; que la corteza prefrontal lateral facilita la toma de decisiones razonadas; y que la corteza prefrontal media está implicada en el equilibro emocional y la actitudes pro-sociales o socialmente positivas. Aunque éste es sólo el inicio de un largo camino de investigaciones, la neurobiología promete explicar e incluso fomentar esta misteriosa virtud, hasta hace poco asociada únicamente a la filosofía y a la religión.

http://www.tendencias21.net/Descubren-las-bases-neurologicas-de-la-sabiduria_a3147.html?PHPSESSID=a1145892be08c8d78c52aaa5e3a4603d
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Vie 29 Mayo 2009, 10:23 am

(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) CORDIS.eu) Es común escuchar o leer que las tristes novedades sobre las listas de especies en vías de extinción. Y es bien sabido que -cada vez- hay más animales y plantas en la Tierra que están en peligro de desaparecer.

Por eso la originalidad de esta noticia: se publicó una lista de nuevas especies y se clasificaron las más originales. El trabajo lo hizo un comité internacional de científicos responsable de la exploración y clasificación de especies que publicó su clasificación de las 10 especies nuevas más destacadas del planeta .

Entre ellas encontramos especies diminutas (como un caballo de mar del tamaño de un guisante), otras largas (como un insecto que mide casi 60 centímetros de largo) y otras antiguas (como un espécimen fosilizado perteneciente a un vertebrado ovovivíparo).

18.516 nuevas especies en un año

Sólo en 2007 se descubrieron 18.516 especies nuevas en todo el mundo, las cuales se clasificaron y se les otorgó un nombre de forma oficial. De hecho, desde que Carolus Linnaeus (el padre de la taxonomía) propuso el sistema de clasificación moderno para plantas y animales hace 250 años, se han documentado 1,8 millones de especies de forma oficial mediante este procedimiento.

La mayoría de científicos podría sugerir que el número de especies nuevas clasificadas y nombradas de forma oficial desde el siglo XVIII es cinco veces mayor, próximo a los diez millones.

Cada año el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona , en colaboración con el Índice Internacional de Nombres de las Plantas y la Revista Internacional de Microbiología Sistemática y Evolutiva, publica un informe sobre el "Estado de las Especies Observadas" y la lista de las diez especies nuevas más destacadas.

El informe revela que en 2007, el año más reciente del que se tiene información completa, más del 75% de las 18.516 especies nuevas detalladas en el estudio eran animales invertebrados, el 11,1% eran plantas vasculares y el resto animales vertebrados.

Expertos

Un comité de expertos se ocupó de seleccionar las diez especies más destacadas . Este año los científicos tuvieron libertad para establecer sus propios criterios: desde características únicas hasta hechos interesantes y nombres poco comunes. Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies, explica que elaborar y dar a conocer la lista está ayudando a llamar la atención sobre la biodiversidad, la taxonomía y la importancia de los museos y jardines botánicos de una forma divertida.

"Elaborar una lista de las especies del mundo y de sus características únicas es esencial para comprender la historia de la vida", afirma. "Es algo que nos interesa, pues nos enfrentamos al desafío de vivir en un planeta que evoluciona rápido."

"La mayoría de las personas no se da cuenta del poco conocimiento que se tiene de las especies que viven en la Tierra ni del ritmo constante al que los taxonomistas exploran esa diversidad. Estamos rodeados de una diversidad de especies tan exuberante que muchas veces la damos por sentada", añadió el profesor Wheeler.

Listado

Este año, entre los diez primeros puestos de la lista que elaboraron los críticos encontramos el caballo de mar Hippocampus satomiae , cuyo nombre hace honor a la señorita Satomi Onishi, que coleccionaba dichos especímenes en Indonesia, y un espécimen fosilizado muy poco común que vivió hace unos 380 millones de años. Su descubridor lo apodó Josie en honor a su madre.

La lista también incluye una serpiente encontrada en Barbados y que posiblemente sea la más pequeña del mundo con 104 milímetros de longitud , así como el insecto más largo del mundo, el Phobaeticus chani, encontrado en Malasia.

Además, en esta lista se incluyen otras maravillas: un caracol cuya concha es capaz de enroscarse alrededor de cuatro ejes, una palmera gigante que cuando florece muere y se desploma, la primera planta de café sin cafeína descubierta en África central, una bacteria que vive en la laca del pelo (descubierta por científicos japoneses), la babosa fantasma de Gales, Selenochlamys ysbryda y una nueva y hermosa especie de pez soldado.
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por Alejandro el Vie 29 Mayo 2009, 12:02 pm

genial, hay que cuidar a las especies, y es bueno saber que existen muchas que no conocemos, porque si no las conocemos no las podemos cuidar (paradoja estimulante diría Cortázar)

me dio mucha risá "la babosa fantasma" jajaja
avatar
Alejandro
Legionario
Legionario

Cantidad de envíos : 770
Karma :
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Vie 13 Nov 2009, 9:32 pm

Bueno, encontraron algo de agua en la Luna. Un acontecimiento con un enorme futuro.
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Lun 30 Nov 2009, 10:33 pm

El satélite argentino SAC-C, fabricado por la empresa estatal Invap en Bariloche, cumplió nueve años de misión espacial, más del doble de su expectativa de vida útil. Se trata del mayor satélite de teleobservación hecho en la Argentina.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2790-satelite-argentino-supera-vida-util-prevista.php
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Mar 08 Dic 2009, 2:19 am

Desde una pequeña dependencia del Centro Atómico Bariloche por primera vez un grupo de diez investigadores argentinos diseñan la ingeniería del combustible para un reactor de potencia [generador de energía] que podría ponerse en funcionamiento en 2015.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1208375
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Vie 18 Dic 2009, 10:07 pm

La ciencia local tuvo grandes aciertos
Exitos en cáncer, dengue y otras áreas

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213114
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por PIPI el Lun 28 Dic 2009, 12:40 pm

La ciencia argentina hace "boom"
A pesar de la crisis, el mundo de la ciencia en Argentina vivió un crecimiento histórico en 2009.

"Experimentos científicos"
Para muchos, 2009 fue un año marcado por una de las peores crisis económicas en la historia. Pero para una industria en Argentina el año que está por terminar marcó un verdadero hito en su crecimiento.

El mundo de la ciencia argentina vivió un "boom" en 2009, con un récord de inversión que se vio reflejado en un gran número de logros.

El impulso surgió desde el Estado a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el organismo que fomenta el desarrollo científico.

Este año el Conicet no sólo tuvo el presupuesto más alto en su historia, sino que además creó el mayor número de puestos de trabajo.

El gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del organismo, Jorge Tezón, dijo a BBC Mundo que la inversión significó un aumento del 500% respecto a las cifras de 2003.

"Lo más importante que hicimos fue ampliar el personal, algo fundamental ya que los temas de investigación se siguen multiplicando", afirmó.

Los más beneficiados por las nuevas políticas fueron los jóvenes, el grupo que más se había visto excluido por el tradicional sistema de llenado de vacantes.

Repatriación

Según el biólogo molecular Alberto Kornblihtt de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el efecto de estas políticas fue notorio.

Kornblihtt, quien ejerce la ciencia hace más de tres décadas, dijo a BBC Mundo que muchos de sus colegas más jóvenes habían decidido quedarse en el país debido a la apertura de nuevos puestos laborales.

Pero además de frenar la fuga de cerebros -un problema típico del mundo de la ciencia en Argentina- el Conicet también ha buscado revertir la tendencia.

Tezón explicó a BBC Mundo que el organismo implementó en los últimos tres años un programa de repatriación llamado "Raíces" que logró atraer nuevamente al país a unos 600 investigadores argentinos que residían en el exterior.

Objetivos

Según el funcionario, el objetivo de este impulso tecnológico es sentar las bases para que Argentina pueda convertirse, en el mediano o largo plazo, en un importante polo científico y tecnológico.

"Creemos que el principal desarrollo que se va a dar en el mundo es en las industrias de alto conocimiento", afirmó Tezón.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también ha apostado al desarrollo del país como productor de medicamentos.

Durante la grave crisis de gripe porcina que afectó duramente a Argentina, la mandataria evitó hacer acuerdos con las principales potencias para abastecerse de una vacuna, asegurando que el país estará en condiciones de crear su antivirus propio.

El Ministerio de Salud argentino también anunció recientemente un acuerdo con Brasil para fabricar una vacuna contra la fiebre amarilla.

Logros

Pero, además de los objetivos a mediano y largo plazo, ya pueden verse algunos efectos de este "boom".

Según Tezón, ha habido un fuerte aumento en el número de investigaciones argentinas publicadas en medios científicos internacionales.

"En promedio cada investigador argentino tuvo en el último año 1,8 publicaciones, una cifra bastante alta para el estándar internacional", señaló el gerente del Conicet.

Entre las investigaciones más exitosas del año, se cuentan avances relacionados al sistema inmunológico, a la memoria y a enfermedades como el dengue, el Parkinson y el Alzheimer.

También se logró clonar por primera vez a una vaca campeona a partir de un animal muerto y se produjo una papa resistente a un gran número de plagas.

Cuentas pendientes

A pesar de los grandes avances, Tezón acepta que aún hay mucho por hacer.

Una de las cuentas pendientes tiene que ver con la infraestructura, ya que aún no hay espacio suficiente para acompañar el crecimiento de personal científico.

Sin embargo 2010 podría resultar prometedor en ese sentido, ya que se planea el mayor crecimiento estructural de los últimos 30 años.

Lo que aún queda por mejorar, según coinciden el jefe del Conicet y Kornblihtt, es el salario inicial de los científicos, que aún es bajo en comparación a otros países de la región como Brasil, Chile y México.
avatar
PIPI
Este foro es mi vida!
Este foro es mi vida!

Cantidad de envíos : 5381
Edad : 35
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Mar 05 Ene 2010, 4:31 pm

Construirán cinco edificios para la ciencia en La Plata.

http://www.elargentino.com/nota-72301-seccion-109-Construiran-cinco-edificios-para-la-ciencia-en-La-Plata.html

En la nota también se mencionan edificios en otras partes del país
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por PIPI el Miér 17 Mar 2010, 11:48 am

Qué bárbaro que hayan descubierto vida debajo del hielo de la Antártida, no???
avatar
PIPI
Este foro es mi vida!
Este foro es mi vida!

Cantidad de envíos : 5381
Edad : 35
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por diegoventu el Miér 17 Mar 2010, 1:24 pm

Seeeee, y lo que debe haber por descubrir...
avatar
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 32
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por PIPI el Miér 17 Mar 2010, 3:42 pm

La verdad...

Debe ser increible poder meter una camara 200 m bajo el hielo y encontrar vida!
avatar
PIPI
Este foro es mi vida!
Este foro es mi vida!

Cantidad de envíos : 5381
Edad : 35
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por Kyle Katarn el Miér 17 Mar 2010, 10:24 pm

Son los Antiguos, el libro decía la verdad (?)
avatar
Kyle Katarn
Limado
Limado

Cantidad de envíos : 1690
Edad : 39
Localización : San Antonio de Padua / General Pico
Karma :
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por Volta el Jue 18 Mar 2010, 10:43 am

No es extraño que Mariano Moreno, Alfonsina Storni, el verde de los centuriones, Aquaman y las hijas de Poseidón, entre otros, habiten hoy en las profundidades de la tierra helada. En el océano las cosas están complicadas, muchos trámites, muchos problemas para inscribirse y distinguirse de los peces pescables por los japoneses, la contaminación encareció el precio de las plantas comestibles, las bases marinas extractoras de petróleo hacen imposible el tránsito y la visibilidad.... La verdad que en el reino de los mares ya no hay lugar ni para la imaginación....

No more Volt. Evil or Very Mad
avatar
Volta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 544
Edad : 37
Localización : Rosario
Karma :
Medalla :
Fecha de inscripción : 17/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/fedecrates

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.