Noctambulos 2.0
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

+9
santiii
DanyARg
Alita
Analia
Volta
flork
Alejandro
diegoventu
SparklingDarkEyes
13 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Analia Dom 11 Ene 2009, 10:55 am

Sparky, take it easy, man. Ya sabemos cual es tu forma de pensar al respecto, no tenés que explicarlo una y mil veces. No pretendemos que cambies. Pero supongo que entenderás también que nunca dejaré de "chascarrillar" sobre el asunto. Me gusta gastarte irónicamente. Juguetear tirándote algún que otro palito. SORRY. Smile

BTW, welcome back!
Analia
Analia
Amante de Brendan Fraser

Cantidad de envíos : 6751
Edad : 61
Localización : La Plata - Buenos Aires
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 51819407lo4
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejormoralwz2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

http://www.angelfire.com/wa2/avv/homepage.htm

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Volta Lun 12 Ene 2009, 7:19 pm

SparklingDarkEyes escribió:Creo que lo expliqué más de una vez el tema de subir noticias o textos, pero como siguen insistiendo con el tema, va de vuelta.

El motivo del copy&paste se debe a dos motivos:

1) Apoyar mi pensamiento con hechos o con citas de autoridad, porque si no caemos en "las cosas son como yo pienso porque se me canta el culo"
2) Que sirvan de disparador para algún debate. A veces funciona a veces no.

En cuanto al reproche de "explicalo con tus propias palabras" ya dije que no hay nada mejor que recurrir a las fuentes originales, AUSENTES DE CUALQUIER TIPO DE MEDIACION. Si explicara cierto texto o cierta idea de algun pensador estaría pasando a ese significante por mi tamiz ideologico, lo que seguramente terminaría de deformarlo. Aun asi, me tomo la licencia de editar las notas (cosa que no debería hacer) en la medida que sea posible (ya sea acortándolas o resaltando las ideas principales) ya que leer en la computadora ya de por si es cansador, sumado a el poco amor a la lectura de ciertos usuarios.


Salutes

"El motivo que son dos motivos, en realidad es un solo motivo, o no tiene motivo", como aseveró el doctor Mariano Grondona en el extensísimo diario La Objetividad Al Palo.

Lo cierto es que las dos razones expuestas por sir Q. no son verosímiles, o al menos tampoco las creerían las lochas del Paraná. En esta clase de Foros Usted pretende con más soberbia que la mía, imponer una modalidad de expresión. Vos creéis que las necedades que posteais son "más verdaderas", por así decir, si se las fundamenta con extensas citas bibliográficas, que en el 98% de los casos son todo el texto. Yo en su trabajo no veo expresiones de ideas personales o "motores" de discusión, sino una tarea de "restauración". De la misma manera que esos pintores que descubren un fresco perdido por los caprichos de algún obispo. Usted restaura lo que realizó El Artista, y jamás se cuestiona si hay algo de feo en esa obra.

¿Y por qué suceden estas dramáticas desgracias? Porque sois un fidel siervo de la autoridad. No parece estar seguro de opinar acerca de diversos temas, pues teme caer en la feroz crítica de gente que en verdad es tan ignorante como Usted. ¿Cómo resuelve entonces su opinión y salva su intacto ego? En vez de publicar la idea central de los textos que cita, y dar su opinión a su vez sobre esos textos, sencillamente deja todo en un estado semi-monográfico. Y digo "semi" porque todas las discusiones iniciadas por algún artículo suyo se estructuran del modo siguiente:

1º- Exposición completa de la fuente que sostiene la postura B por Sr. Q.
2º- (Suposición no expuesta de la postura A).
3º- Réplica de otros usuarios a la exposición.
3-1) Si el usuario afirma la tesis expuesta, no hay discusión.
3-2) Si la niega, se lo cataloga dentro de la postura A.

De este modo, el señor Q no participa del tema hasta que se presente una negación. Cuando esta se presenta, no hace más que catalogarla en el grupo de posturas enemigas (las A). Jamás una opinión personal, también expuesta a posibles críticas. Esto implica la muerte del debate (que Usted dice que las fuentes generan), y la elevación divina del Libro Sagrado.

Lo mismo hacían los eclesiásticos medievales, de los cuales la mayoría eran excelentes copistas. Hoy, en las Universidades del mundo, se ha matado a la ideología del mismo modo.

En suma: en la Academia, hacemos el esfuerzo de mostrar nuestros argumentos de la manera más contundente posible. En el Foro de Noctámbulos, simplemente presentamos un panfleto de nuestras convicciones. Si alguno intenta discutirnos, bien: nos veremos obligados a utilizar artillería de mayor calibre.

Esto explica porqué nunca puede rebatir completamente al joven Ventura, y porque JAMÁS destruirá a Monsieur Voltaire.

No más Volta. Evil or Very Mad

PD: Si sigue jodiendo lo baneo por emo.
Volta
Volta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 544
Edad : 42
Localización : Rosario
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejormoralwz2
Fecha de inscripción : 17/05/2008

http://www.fotolog.com/fedecrates

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Lun 12 Ene 2009, 7:32 pm

Volta le recomiendo que relea mi post, porque no entendió una mierda. Si tuviera que contestarle, repetiria lo que dije antes, asi que siga buscando las respuestas que no supo encontrar.


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por diegoventu Lun 12 Ene 2009, 7:50 pm

Volta escribió:Esto explica porqué nunca puede rebatir completamente al joven Ventura, y porque JAMÁS destruirá a Monsieur Voltaire.

En ambos casos debiste haber escrito "por qué". Me extraña.
diegoventu
diegoventu
Son toda' putas!

Cantidad de envíos : 5910
Edad : 37
Localización : Junín / Ciudad de Buenos Aires
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 51819407lo4
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Volta Lun 12 Ene 2009, 9:59 pm

SparklingDarkEyes escribió:Volta le recomiendo que relea mi post, porque no entendió una mierda. Si tuviera que contestarle, repetiria lo que dije antes, asi que siga buscando las respuestas que no supo encontrar.


Salutes

No será necesario, amigo Q. Usted no ha dicho más que eso. No hay verdades en su post, nada que pueda escaparse a la lectura de cualquier humano.

Lo siento.

No más Volta. Evil or Very Mad
Volta
Volta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 544
Edad : 42
Localización : Rosario
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejormoralwz2
Fecha de inscripción : 17/05/2008

http://www.fotolog.com/fedecrates

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Fëanor Lun 12 Ene 2009, 10:31 pm

Por más que dé motivos, sigo estando en desacuerdo con la forma de Ruben al postear ciertas noticias o comenzar debates. Por varias cuestiones, la primera es rebatiendo su argumento de postear directamente porque no hay intermediario y así sus ideas no se meten en el texto base digamos. Entonces eso quiere decir que en la facultad estudias todo por ósmosis?, de memoria y decis TAL CUAL el autor?, no te hacen interpretar nada?, cuando charlás con amigos en un bar y tocan alguna noticia así salis corriendo a comprar un diario y les mostrás el artículo citado?...no creo.

Una segunda razón...el tiempo...o las ganas de leer desde una compu, porque acá la gente tiene derecho a no querer leer eso (pero no derecho a -como hacen a veces- postear que no tienen ganas, o sea, si no tienen ganas no digan NADA), entonces un pequeño resumen TUYO sería más atractivo.

Y la tercera, no pensás que algunos de esos autores pueden escribir de manera "complicada" y entonces a alguna gente del foro puede resultarle tedioso leer eso?, porque vos posteas generalmente cosas que tienen que ver con las C. Sociales, pero acá hay gente que estudia otras carreras y puede resultarle molesto leer algo MUY largo y que no entienden del todo...
No sería más fácil poner una idea tuya sobre la noticia, o la noticia resumida y un link a la misma?
Fëanor
Fëanor
♪ Punteando ♪
♪ Punteando ♪

Cantidad de envíos : 5707
Edad : 40
Localización : Rosario, Argentina
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 12mm1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Analia Lun 12 Ene 2009, 10:39 pm

Es lo que yo digo, Fëanor, pero no la quiere entender.

A mi me gusta más que alguien diga las cosas con sus palabras porque así es como si estuviéramos charlando todos en un lenguaje más coloquial, más de barrio.

Y eso de copiar y pegar para que sus ideas no se metan en el texto base... ay, ay, ay... a otro perro con ese hueso!
Analia
Analia
Amante de Brendan Fraser

Cantidad de envíos : 6751
Edad : 61
Localización : La Plata - Buenos Aires
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 51819407lo4
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejormoralwz2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

http://www.angelfire.com/wa2/avv/homepage.htm

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Alita Lun 12 Ene 2009, 11:49 pm

Mas alla de que 'se desvirtuo' este temita, meto mi bocado porque viene al caso, asi que perdon, de antemano.

Nestor dice que Ruben copia y pega porque no quiere meter sus ideas en el medio, y por ende, interpreta que en la facultad, por ejemplo, el estudia de memoria. Yo creo que este punto no es necesariamente asi. O sea, uno puede copiar y pegar cosas que encuentra por ahi, por un lado, y por otro, tener la capacidad de interpretar a su modo o expresar con sus propias palabras ciertas ideas en el ambito universitario.

Lo que a mi me parece, es que Ruben no hace resumenes de lo que copia y pega, no porque no pueda interpretar lo que los articulos dicen, sino porque coincide enteramente con lo que los mismos dicen, primero (o sea, no va a pegar algo con lo que el este en total desacuerdo o algo con lo que no vaya con sus pensamientos, no?), y segundo, porque no tiene ganas de resumir y le es mas facil hacer el copio y pego!

De cualquier modo, no creo que este mal decir si uno no tiene ganas de leer esos copio y pego, o de ver esos videos para nenes de 5 años. Si bien esos comentarios no hacen aportes directos y relevantes con la noticia de la que se trata, cual es el problema? Es tambien una opinion. Aparte, las veces en las que uno hace referencia al no tener ganas de leer eso porque no le interesa o porque es tan largo, siempre son las menos, no es que en cada tema que pega Ruben entramos todos los que no los leemos y avisamos 'yo no lo leo porque es tan extenso que me torro'!!!! Y cuando se pone eso, es, al menos una respuesta haciendole saber a Ruben como nos sentimos al respecto de lo que el trata de 'vendernos', por decirlo de algun modo, cuando publica el tema y nos 'invita' a que lo leamos y opinemos.
Alita
Alita
La Vita È Bella

Cantidad de envíos : 4375
Edad : 50
Localización : Mar del Plata
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 51819407lo4
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Forerodeorohh8
Fecha de inscripción : 14/05/2008

http://www.myspace.com/alejandralattesmdq

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Volta Mar 13 Ene 2009, 12:52 pm

No. Alita está equivocada porque se me canta el culo (no cita fuente).

Lo lamento.

Sigamos hablando de lo imposible que es cambiar la sociedad.

No más Volta. Evil or Very Mad
Volta
Volta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 544
Edad : 42
Localización : Rosario
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejormoralwz2
Fecha de inscripción : 17/05/2008

http://www.fotolog.com/fedecrates

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Mar 13 Ene 2009, 7:21 pm

Fëanor escribió:Entonces eso quiere decir que en la facultad estudias todo por ósmosis?, de memoria y decis TAL CUAL el autor?, no te hacen interpretar nada?

No es lo mismo, porque en la facultad tanto el profesor como (en teoria) mis compañeros y yo hemos leído el texto original y cada uno tiene sus interpretaciones con la cual comparar las de los demás. Igual insisto que los conceptos que pongo sirven como "citas de autoridad" que refuerzan y valorizan mis ideas. Uds también lo hacen cuando postean definiciones de la RAE para demostrarle a otro usuario que está usando una palabra erroneamente.

Fëanor escribió:cuando charlás con amigos en un bar y tocan alguna noticia así salis corriendo a comprar un diario y les mostrás el artículo citado?...no creo

No, porque mi memoria es pauperrima. Pero me encantaria tener un archivo de noticias en la cabeza para poder utilizar en cada discusion.

Fëanor escribió:entonces un pequeño resumen TUYO sería más atractivo

Creo que sería más pobre, le terminaría sacando la riqueza al texto. Igualmente las noticias están editadas y resumidas en su mayor parte, cosa que no debería ya que de esa manera estoy guiando sus lecturas resaltando lo que YO considero importante que diferirá seguramente de lo que para uds es importante en dicha noticia.

Fëanor escribió:no pensás que algunos de esos autores pueden escribir de manera "complicada" y entonces a alguna gente del foro puede resultarle tedioso leer eso?

No creo que haya posteado autores o definiciones complejas (igualmente en su mayor parte posteo noticias mas que definiciones). Insisto que cuando se habla de complejidad muchas veces hay vagancia mental. No consiero que haya posteado textos de Spinoza, Hegel o Heidegger como para hablar de "escritura compleja".


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Analia Mar 13 Ene 2009, 7:29 pm

Here we go again!
Analia
Analia
Amante de Brendan Fraser

Cantidad de envíos : 6751
Edad : 61
Localización : La Plata - Buenos Aires
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 51819407lo4
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejormoralwz2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

http://www.angelfire.com/wa2/avv/homepage.htm

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Fábricas recuperadas que aprendieron a caminar solas

Mensaje por SparklingDarkEyes Mar 20 Ene 2009, 1:00 pm

El movimiento de empresas recuperadas calcula que siguen funcionando 150 fábricas reabiertas que emplean a 13 mil personas. Los trabajadores de Maderera Córdoba, la textil Brukman, Gráfica Patricios, la ceramista Zanon y el Hotel Bauen cuentan los avatares de esa lucha.

En Maderera Córdoba trabajan veintidós personas, catorce más que las que recuperaron la empresa tras su quiebra, a mediados de 2003. El lugar tiene el sello de un movimiento que está demostrando, con el paso de los años, su capacidad para mantener los puestos de empleo. Desde que a principios de la década se empezaron a recuperar fábricas, casi ninguna cerró. Tampoco redujeron personal; por el contrario la enorme mayoría lo ha incrementado.

En esta cooperativa de trabajo –ubicada al 3100 de la avenida Córdoba– no hay trabajadores tercerizados, sino que todos son socios: los carpinteros, los administrativos, los de ventas y hasta la mujer que hace la limpieza. Están ganando, en promedio, unos tres mil pesos por mes.

Como en casi todas las cooperativas de este tipo, al tomar más personal dieron prioridad a los hijos y familiares de los fundadores, aunque también ingresó gente que no estaba vinculada.
Sabatella fue uno de los que tomaron la empresa para reabrirla bajo el modo autogestivo. Dice que siempre supo que la maderera iba a caminar.

¿Es difícil administrar una empresa con una cooperativa? “Sí –dice–. “Hay que ponerse de acuerdo en cómo repartir utilidades y hay que convencer a todos de que es necesario reinvertir. Eso es lo más difícil, todos los años. Pero bueno... nosotros somos una cooperativa de trabajo y el objetivo social de una cooperativa no es acumular sino dar más trabajo, sacar más gente de la calle.”

Según estiman en los movimientos de recuperadas, las 150 fábricas reabiertas en la Argentina bajo esta modalidad hoy dan empleo a 13 mil personas. Aunque el fenómeno tuvo su pico a principios de la década, como respuesta a la crisis del 2001, en los años que siguieron el proceso no se frenó. En la actualidad hay varias en vías de recuperación: el Club Comunicaciones, Indugraf, la gráfica La Unión son algunas de ellas. Otras, como la fábrica de fiambres Torgelone, ya están produciendo.

Brukman fue el símbolo del movimiento,
la recuperada que tuvo mayor exposición pública y la que, en el fragor de los nueve meses de acampe que debieron hacer las trabajadoras para volver a entrar a la textil, tuvo tal vez la mayor politización. En las asambleas se discutía no sólo cómo reabrir la fábrica, sino qué debía o no debía ser una recuperada en su relación con la sociedad y el Estado. Las costureras que habían tomado la fábrica un 18 de diciembre del 2001 con la pretensión de cobrar sus sueldos terminaron como figuras del movimiento, disputadas además por los partidos de izquierda. Celia Martínez fue candidata a diputada, “una militante a tiempo completo”, recuerda. Matilde Adorno era la otra figura de la carpa, también muy activa. No había universidad, marcha o conflicto que en ese tiempo no las tuvieran, contando su caso y tratando de contagiarlo. Ahora, cuenta Celia, casi no participa. “Estoy metida en el trabajo y en casa, con los nietos.” En general, a todas sus compañeras les pasó lo mismo.

Aquí venían cobrando sueldos de 360 pesos por semana, pero ya no pueden sostener ese nivel. Incluso así han mantenido todos los puestos de trabajo, ya que sólo se fueron un par de personas que se jubilaron. Con mucha gimnasia para enfrentar las crisis, buscan ahora una salida diversificando la producción. Tienen el proyecto de adquirir, con financiamiento estatal, máquinas para confeccionar remeras y buzos. Y se están capacitando con el INTI en administración.

Gráfica Patricios, en Barracas al sur, está en una posición intermedia. Ni tan bien como Maderera Córdoba ni tan afectada como Brukman. Gabriel Rojas hace de guía en la visita por la enorme planta que en otros tiempos imprimió diarios como Sur, El Cronista, Página/12 y la versión local del diario español El País. Hoy sus 60 trabajadores editan revistas y folletería. “Estamos trabajando bien, aunque con la crisis los proyectos de crecimiento quedaron en stand by”, define.

Para fortalecerse ante las dificultades del proceso de expropiación (que incluyó que los trabajadores fueran acusados de usurpación), la cooperativa se abrió al barrio. En su edificio instaló un bachillerato, un programa de educación para adultos y una FM, Radio Gráfica, que emiten el 89.3 del dial, sostenida por un colectivo de comunicadores.

En los últimos meses, además, armaron con otras empresas del rubro una red de cooperativas gráficas, que se asisten mutuamente.



Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Jue 21 Mayo 2009, 5:09 pm

El Poder Ejecutivo neuquino elevó al Parlamento provincial un proyecto de ley que contempla la expropiación de la fábrica de cerámica Zanón y su traspaso a manos de la Cooperativa de trabajadores "Fábrica sin Patrones" (FASINPAT), que la mantiene en producción desde hace ocho años.

El ministro Tobares explicó que "con esta propuesta se resuelve el problema de la transferencia definitiva de todos los activos que tiene la quebrada empresa Zanón S.A. en el parque industrial de Neuquén".

"La empresa bajo gestión obrera pudo continuar funcionando con mucho compromiso no solamente en la órbita laboral sino también en lo que tiene que ver con lo social puesto de manifiesto y evidenciado durante los años de gestión obrera por la cooperativa", aseguró.

Precisó que "el proyecto tiene puntos comunes al tratamiento legislativo que se le ha dado a muchas fábricas recuperadas en el país por sus obreros".

"Se prevé declarar la utilidad pública de todos los activos de la empresa que comprende muebles, inmuebles y equipamiento", dijo.

Añadió que "el objeto de la utilidad pública esta sobradamente justificado en la necesidad dentro del marco de los derechos sociales para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y en un contexto como el que se vive actualmente, esa justificación se encuentra potenciada".

"Lo que se pretende es el traspaso de todos los activos para poder dar seguridad jurídica a la cooperativa de los trabajadores", señaló.

La expropiación contempla el pago de 22 millones de pesos con fondos del presupuesto provincial a los acreedores privilegiados y el traspaso definitivo de activos y propiedad de la empresa a la cooperativa de trabajadores FASINPAT.

El titular del Sindicato Ceramista y obrero de Zanón, Alejandro López, opinó que "el proyecto del Ejecutivo no deja de ser un paso importante en función de la expropiación. Es un paso importante para la gestión obrera".

Consideró que "el aspecto central es dar la tranquilidad de que podamos seguir y mantener los puestos de trabajo".

López recordó que "el proyecto original presentado por los trabajadores para la solución del conflicto era la expropiación y estatización sin pago de la deuda y bajo control obrero pleno pero de igual manera nos parece que este es un paso importante".

El conflicto se inició hace ocho años cuando los propietarios de la empresa decidieron cerrarla y despedir a todos sus obreros, quienes resistieron la medida ocupando el establecimiento y reanudando tiempo después la producción.

La justicia provincial acusó a los dueños de la fábrica como responsables de su vaciamiento y respaldó la continuidad de la empresa en manos de sus obreros.

Con el proyecto de ley de expropiación se resolverá la quiebra declarada oportunamente por la justicia.

En la actualidad la cerámica cuenta con 470 obreros organizados a través de la cooperativa "Fábrica sin Patrones" (FASINPAT).


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Sáb 23 Mayo 2009, 10:03 am

Las calles de barro, el tendido precario de luz y las casillas, levantadas con retazos de materiales que para muchos son desechos, le arrancan sonrisas de orgullo. Nada de todo aquello existía allí hace poco más de un año, más que en la esperanza de cerca de 70 familias desperdigadas en casas de familiares, en pequeñas habitaciones alquiladas o en la calle. Se organizaron, le dieron un empujón más a esas esperanzas y el 29 de marzo de 2008 parieron el barrio Tierra y Libertad, en un terreno vacío de unas quince hectáreas en Ciudad Evita, a 500 metros de la Rotonda Querandí, en el partido de La Matanza.

Una carbonería y el campo de deportes de la comunidad boliviana separan al predio –que ahora alberga a más del doble de familias– de la Ruta 21. Tendidos de alambre de púa lo mantienen separado de la reserva forestal de La Matanza y de otro barrio, que se llama “Un techo para todos”, también fruto de la lucha de sus habitantes. “Sólo las personas de clase media pueden acceder a las políticas de vivienda estatales. El resto, los pobres y sin trabajo, quedamos incluidos en la pobreza y excluidos de todo derecho”, dice Paco que, junto a su compañera Gabriela, intenta sacar adelante a su familia.

La estrategia comenzó a dibujarse unos meses antes de que los vecinos desembarcaran en el predio. A la investigación sobre la propiedad de las tierras le siguieron los consejos de vecinos de los conglomerados aledaños. Luego, la toma de coraje y el movimiento final: durante la tarde del 29 de marzo de 2008 cruzaron el alambrado hacia el espacio inhabitado. “Teníamos lo básico: un nylon grande y un par de maderas para hacer una carpa grande, algunas frazadas, la olla grandota y mate cocido para los pibes”, enumera Adelina Aquino. Antes de apostar a todo o nada en el barrio, vivía con su familia en una habitación cuyo alquiler se comía gran parte del presupuesto familiar, equivalente al sueldo de su marido. Esa tarde fueron 70 familias, cantidad que creció con el correr de las semanas. Poco más de un año después, el barrio está integrado por 150 grupos familiares que viven de la construcción, de changas o cuyos integrantes adultos están desocupados.

Para muchos de ellos, no era la primera vez en la experiencia de tomas. “Lo que no te mata, te hace más fuerte”, sostiene Paco. Entonces, arrancaron de nuevo en otro espacio. Y no los mataron, pero casi. A las horas de haberse instalado en el campo vacío, una patota llegó “con aprietes y amenazas”. Los tiros se escucharon no bien se hizo de noche”, explicó Jennifer Cabrera, que habita una casilla en Tierra y Libertad junto a su esposo y los hijos de ambos. Todos sabían de ese riesgo, “ampliamente debatido en las asambleas previas a la toma, aunque el consenso en torno a ‘tomar igual’ nunca se rompió”, añadió Gabriela. Fueron cinco las noches de balacera, esparcidas a lo largo del primer mes. Uno de los vecinos recibió un perdigonazo en el hombro, una mujer fue amenazada de muerte, con una 9 milímetros apoyada en la sien. Y, sin embargo, resistieron. ¿Denuncias a la policía? Varias. Pero los mismos efectivos que las recibían “se juntaban a comer asados en la parrilla del que comandaba” al grupo agresor. “¿Cómo iban a hacer algo?”, se preguntó.

Tras esos cinco intentos de desalojo clandestino, las cosas parecieron acomodarse definitivamente. Los vecinos tenían en claro que no podían sacarlos y comenzaron a levantar el barrio. El changüí les duró seis meses, hasta que recibieron una notificación de desalojo por parte de la Justicia. “La denuncia la había radicado la Municipalidad de La Matanza, pero ellos no tienen ninguna injerencia sobre el terreno”, explicó Paco. Tras una serie de movilizaciones y reclamos frente al municipio para que retire la denuncia, funcionarios de la Comisión Nacional de Tierras intervinieron en el conflicto y lograron dejar sin efecto la medida.

La división de los lotes, de 10 por 20 y 10 por 30 metros, y la diagramación de las calles fueron los primeros trabajos que le dieron al campo forma de barrio, “el objetivo principal”, coincidieron varios mientras caminaban el lugar con Página/12. “En menos de 60 días tuvimos luz y agua. Todo gracias a la organización autogestionada de las familias”, remarcó el compañero de Gabriela. Los servicios los consiguieron “de prestado” de los barrios linderos. Edenor legalizó “a medias” la conexión e instaló un medidor comunitario. Pocas semanas pasaron para que aparecieran las primeras construcciones y los primeros comercios. Hoy, los vecinos cuentan con almacenes, talleres mecánicos y verdulerías.

Las asambleas continuaron durante la primera mitad de año de crecimiento. Fueron el marco de las comisiones que los vecinos conformaron para organizar el trabajo. Surgieron cuatro, cuyo funcionamiento dio buenos resultados. La comisión autogestiva, a cargo de pautar, y llevar a cabo diferentes proyectos para generar recursos para los elementos que necesitaba el barrio –concursos, peñas, etc–; de autodefensa, de relaciones, y de servicios y obras. Ningún medio de transporte ingresa al terreno, que se comunica con la Ruta 21 por una calle que nació con el barrio. Tampoco los camiones de basura. No obstante no hay basura acumulada en ningún rincón. Es que Martín y José, dos adolescentes que viven del cartoneo, recorren las calles de Tierra y Libertad y levantan la basura de los vecinos antes de dejar el barrio para recorrer con su carro las calles de Laferrere.

Sin embargo, la paz que ofrece la discusión sana entre todos los integrantes de un mismo proyecto no duró demasiado. “La fuerza se fue perdiendo a medida que nos íbamos afirmando en el lugar, ¿suena ilógico no?”, pregunta Celia. Al tiempo comenzó a asomar entre los habitantes un grupo de punteros políticos que “acabaron por romper con la organización barrial. No logramos recuperar el espacio de las asambleas, después de tantas peleas, tantos dimes y diretes en los que nos envolvieron”, gruñó. Los punteros son los que por estos días integran la comisión directiva que reemplaza las asambleas. Apoyada por muchos de los vecinos del barrio, devela la grieta que dividió al barrio.

Así las cosas, quienes añoran los primeros meses de proyecto no ven cerca la concreción de lo que aún falta “para que el barrio sea como cualquier otro”. “Se necesita que alguien nos mire desde afuera, que alguien nos aporte una cuota de igualdad”, justifica Paco. El asfalto es el primer detalle que salta a la vista. El centro de salud y un espacio cultural también surgen de las ganas de los vecinos.


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Lun 08 Jun 2009, 9:54 am

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Guitadevuelta1


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Analia Lun 08 Jun 2009, 10:07 pm

Y los casos siguen...


Devolvió 137 mil dólares y donó su recompensa

Un hombre de 31 años encontró el dinero sobre un sillón de un hotel de La Rioja, averiguó quién era su propietario y los devolvió. Le dieron 5 mil pesos en compensación y los entregó a una fundación.

FUENTE: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=149089&id=296238&dis=1&sec=1
Analia
Analia
Amante de Brendan Fraser

Cantidad de envíos : 6751
Edad : 61
Localización : La Plata - Buenos Aires
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 51819407lo4
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejormoralwz2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

http://www.angelfire.com/wa2/avv/homepage.htm

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Alejandro Lun 08 Jun 2009, 10:16 pm

Al fin uno que encuentra guita y no es pobre... ya empezaba a pensar que estaba todo arreglado
Alejandro
Alejandro
Legionario
Legionario

Cantidad de envíos : 770
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 23472716dt7
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Lun 22 Jun 2009, 9:40 am

En la Argentina, las cooperativas de trabajo siempre fueron marginales dentro del cooperativismo. A partir de 2001, con la recuperación de fábricas, ese panorama comenzó a moverse; primero se sumaron a las empresas recuperadas las cooperativas que los movimientos sociales fueron creando en los barrios, luego y en un número mayor las cooperativas de construcción formadas por los planes de obras públicas del Gobierno. En este camino, en los últimos ocho años se formaron así unas cinco mil cooperativas de trabajo, de las que surgió como un nuevo actor la figura del trabajador autogestivo.

José Sancha y Fabio Resino reseñan el proceso en una oficina del Hotel Bauen, al explicar cuál es el sentido de la recién creada Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la primera organización que reúne a cooperativas de trabajo de todo el país.

La CNCT se formó con unas tres mil cooperativas en las que trabajan aproximadamente 30 mil personas. La intención es conseguir la aprobación de leyes que los reconozcan con sus características propias (por ejemplo son trabajadores sin patrón pero que necesitan de protección social como cualquier otro trabajador) y conseguir medidas de gobierno que fortalezcan al sector.

¿Por qué plantean que no hay normativa si existe una ley de cooperativismo? Sancha explica que la ley está hecha para el intercambio de bienes y servicios. “En la Argentina la mayoría de las cooperativas son de servicios. Para poner un ejemplo, en una cooperativa de energía eléctrica los socios son quienes reciben el servicio, son socios que tienen empleados. En el caso de las cooperativas de trabajo el socio es el trabajador. La ley de cooperativismo no reglamente las condiciones laborales; este es un bache que hay que llenar.”

Un panorama del sector y sus integrantes debería incluir los siguientes puntos:

- Empresas recuperadas: La novedad es que como efecto de la crisis financiera global se generó una nueva oleada de recuperación de fábricas. Envases del Plata, Arrufat, Indugraf, Febatex, son algunas de ellas. “Es una tendencia, una nueva camada, pero la diferencia para ésta es que hoy el país no crece al 9 por ciento, por lo que los trabajadores tienen no sólo el problema legal de la recuperación, sino el de hacer funcionar la fábrica en un mercado más difícil. Si nosotros tuviésemos que recuperar ahora al Bauen y no hace seis años, ponerlo en marcha nos costaría mucho más.”

Las recuperadas tienen por otra parte un problema crónico: el Estado pagó muy pocas de las indemnizaciones a los antiguos dueños de las empresas, una medida imprescindible para la expropiación. Este es un dato que ilustra la falta de una política de Estado, ya que hombres del mismo partido que sanciona una ley de expropiación luego no la pagan, con lo que habilita a los antiguos dueños a iniciar demandas judiciales para que les devuelvan las máquinas y edificios expropiados.

- Cooperativas de la construcción: Creadas de 2003 en adelante para hacer obras públicas del Ministerio de Planificación (viviendas, tendidos de agua y de la red cloacal, entre otros) ahora reclaman que el Gobierno les dé prioridad para acceder a nuevos trabajos de obra pública. Sucede que les ponen muchos requisitos para presentarse a una licitación, con lo que las constructoras privadas quedan en ventaja. Y se da el caso de luego las privadas subcontraten para hacer la obra a una cooperativa. Otra situación que genera quejas es la falta de continuidad en el trabajo; según contaron los entrevistados, los últimos programas de Planificación armaron cooperativas nuevas y dejaron colgadas a las ya formadas.

- Cooperativas de trabajo tradicionales: Prácticamente todas producen para el mercado interno y están atadas a su suerte. Entre las afectadas por la crisis internacional están las autopartistas, las metalúrgicas y las dedicadas al turismo. Por su escaso poder de negociación, quedan afuera de los planes de asistencia oficiales que reciben las grandes empresas.

La campaña electoral llevó un poco de agua –o su promesa– al molino del sector. Hace una semana, luego de una visita de Cristina Fernández a una fábrica recuperada, Néstor Kirchner anticipó que el Frente para la Victoria estudiará la modificación a la ley de quiebras, un reclamo histórico de los trabajadores.

La ley actual ordena al juez que ante una quiebra haga el inventario de los bienes de la empresa y los subaste para pagar a los deudores; en este procedimiento las empresas se desguazan. El movimiento de recuperadas pide en cambio que ante una quiebra se dé prioridad a los empleados por sobre los acreedores, para que puedan comprar la fábrica con sus créditos laborales.


“La modificación sería muy favorable, porque muchas recuperadas estarían en condiciones de comprar su quiebra”, señala Resino, quien aclara que aún más importante es que se sancione una ley nacional de expropiación, ya que “en muchos casos los edificios y máquinas son demasiado caros para poder comprarlos con los créditos laborales”.

Para Resino, que el tema de la ley de quiebras haya sido instalado en la campaña por el kirchnerismo “es un reconocimiento que al mismo tiempo habla de la falta de una política de Estado, porque la modificación no fue tratada en los seis años que llevan gobernando con mayoría en el Congreso”. ¿Hubo otros candidatos que se ocuparan de las cooperativas? “Hay candidatos que nos apoyan en los hechos, como Carlos Heller y también Martín Sabbatella. El en Morón viene impulsando la economía social con un trabajo serio. Pino Solanas también nos ha apoyado siempre, como los candidatos de la CTA, que tienen la federación de trabajadores autogestivos ANTA. En el Acuerdo Cívico, Carrió tiene algunos dirigentes cooperativistas como Toty Flores, pero no son figuras predominantes ni la política de la Coalición Cívica apunta a desarrollar el cooperativismo, sino que por el contrario han dado su apoyo a los grandes empresarios, como se vio en la pelea por el campo. Queda el macrismo que, desde ya, no nos ha apoyado en absoluto. Es más, el programa de respaldo a las empresas recuperadas que empezó el gobierno de Aníbal Ibarra y continuó el de Jorge Telerman fue eliminado cuando asumió el macrismo.”


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Lun 22 Jun 2009, 9:47 am

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-127031-2009-06-22.html


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Sáb 18 Jul 2009, 11:07 am

http://armadeinstruccion.com.ar/home/


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Mar 21 Jul 2009, 9:05 am

“Intentamos aportar al desarrollo de la organización de trabajadores en empresas recuperadas con respeto y mutua confianza”, aseguró Andrés Ruggeri, subsecretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a cargo del programa Facultad Abierta. La iniciativa está dirigida a estudiantes, investigadores, docentes y graduados para vincularse con las empresas recuperadas, organizaciones sociales y movimientos populares e interactuar con ellos con base en “el intercambio de conocimiento y el desarrollo de la investigación” en el marco de un equipo multidisciplinario.

“El programa generó áreas de trabajo en las que buscamos que se diferencie de las concepciones tradicionales de la extensión y de la investigación”, afirmó Ruggeri a Página/12. El objetivo estuvo centrado en desarrollar acciones solidarias con los trabajadores, la “formación de comisiones de asesoramiento técnico, jornadas de discusión y, especialmente, trabajar en el primer relevamiento de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ERT)”, según indica el documento sobre la experiencia, con el fin de fortalecer la capacidad autogestiva de las empresas y “disminuir su vulnerabilidad social y tecnológica”.

El Programa Facultad Abierta funciona desde hace siete años cuando a raíz de la debacle económica de fines de los ’90 las quiebras en empresas y fábricas fueron moneda corriente y las fuentes de trabajo de gran cantidad de trabajadores se puso en peligro. Ante este panorama, la unidad que debieron entretejer para no quedar en la calle los llevó a tomar el mando de las empresas desde el nivel ejecutivo, el operativo y el administrativo. Comenzaron a florecer experiencias similares en todo el país que llamaron la atención del ámbito académico a tal punto que, a raíz del trabajo de Filo, en 2004 cuatro facultades de la UBA, Filosofía y Letras, Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, presentaron el proyecto ante el Consejo Superior que finalmente aprobó.

Uno de los logros de Facultad Abierta fue la creación del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, que es de consulta abierta, tanto para trabajadores como para investigadores y público en general, organizada por un equipo de más de diez estudiantes voluntarios. Allí es donde se acopia y registra toda la documentación e investigación de la experiencia realizada a través del programa y funciona en la Cooperativa de Artes Gráficas Chilavert, una ERT que el 20 de octubre cumple siete años de estar bajo control obrero.

Para mediados de agosto se desarrollará el II Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores: trabajo y autogestión frente a la crisis global”, del que participarán personalidades académicas y trabajadores de todo el continente. Su primera edición fue hace dos años, de la que participaron representantes de Cuba, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. La experiencia quedó plasmada en publicaciones de la facultad y están prontos dos libros más, uno sobre el primer encuentro y otro denominado Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América latina, y tres videos documentales: El caso de la Cooperativa Bauen, El caso de la Cooperativa Chilavert y El caso de la Cooperativa 19 de Diciembre.


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Dom 09 Ago 2009, 11:43 am

El Día del Niño se festejaba el primer domingo de agosto pero, desde 2003, empezó a celebrarse una semana más tarde. El motivo: la Cámara del Juguete pidió el cambio atendiendo a una necesidad mercantil: la gente tiene más dinero en sus bolsillos en la segunda semana, ya que son pocos los afortunados que pueden percibir su salario antes del día cinco de cada mes.

Sin embargo, en la villa 31, donde poco importan estos argumentos monetarios, el Día del Niño no se demoró y se festejó el domingo pasado al aire libre. “Nosotros no relacionamos el día de los chicos con una fecha comercial, sino con darles una alegría, que tanto necesitan, al menos una vez al año”, dice Juan Romero, más conocido en el barrio como “Jala-Jala”, fundador de la Agrupación Juvenil Los Principitos de Retiro. El grupo lo conforman unos 35 chicos y jóvenes de entre 12 y 22 años a cargo de la radio comunitaria construida en el segundo piso de la casa de Jala. Ubicada en el 88.1, Milenium Continúa se escucha desde hace 10 años.

“Un chico que se drogaba o robaba ahora está trabajando en la radio; se sienten más útiles”, explica Romero. En el mismo estudio radial, se hacen charlas de prevención de drogas, educación sexual, sida, cómo enfrentar el delito, cursos de escultura, arte y diseño, música andina y apoyo escolar los sábados.

Los preparativos para la gran fiesta del Día del Niño empezaron hace dos meses y cada uno tuvo que encargarse de algo. Unos del sonido, otros de la decoración, varias mujeres prepararon de la comida y así se fue armando la fiesta. Cientos de globos de todos los colores adornaban la calle 3 y dibujaban el camino que lleva hasta el gran escenario, listo para los festejos.


Se escucha la canción “El Matador”, de Cacho Castaña, y Jala hace su aparición ante más de 2.300 personas que llegaron desde los ocho barrios que componen a la villa 31 y 31 Bis. “Hoy estamos unidos porque los chicos se lo merecen”, dijo Romero, de 45 años, quien desde hace 26 organiza la fiesta del Día del Niño en la villa 31.

“Fueron años de llanto y dolor pero, al final de esta jornada, me siento el mejor hombre del mundo”, dice Jala. Y, entre lágrimas de emoción, jura: “No voy a morir nunca en un clínica del PAMI, me gustaría morir en una guardería”.

Jala es feriante, pero antes trabajó en la custodia de un banco y en un importante hotel. “Cuando se enteraron de que vivía en la villa, me echaron”, cuenta el tío de todos los chicos, que tiene muchos amigos pero –como él mismo asegura–, por trabajar en la prevención de drogas, “también tengo enemigos”.

El karaoke y las coreografías al ritmo del reguetón animan al público infantil que baila, sin parar de sonreír. Suenan sirenas de policía y, si no fuera por el clima de algarabía que se siente en el lugar, se podría pensar que se armó la podrida o que están por empezar los tiros. Pero no. Varios efectivos de la Comisaría 46ª llegan al mejor estilo Papá Noel con bolsas repletas de regalos y cajas de alfajores para compartir en la merienda.

“Queremos que los chicos aprendan el respeto a la policía y sepan que es mutuo”, dice Jala. La calle está repleta, los chicos inundan cada espacio y no dejan de sonreír a la espera de la próxima sorpresa. Así, llega el momento de repartir los juguetes: pelotas, muñecas, peluches y hasta cobayos. El domingo del niño se vive en paz y diversión, pero en el resto de los días, no todo es lindo: las meriendas no son abundantes, la leche no alcanza, como tampoco los alfajores, y la plata no cubre el costo para preparar 16 ollas de chocolate, que Jala pagó de su bolsillo.

El gobierno de la ciudad, que prestó el escenario, por mes sólo otorga leche para 20 chicos, pero son 165 los que van a tomar algo caliente al comedor. Además, el salón no tiene piso ni baño, para el que faltan 250 ladrillos.

Llega la parte más emocionante del día, la proyección de los videos caseros de la 31: el más aplaudido es uno sobre las tareas que se realizan en la villa en materia de prevención de drogas, después se muestra otro sobre el trabajo en la radio, sobre la discriminación que viven los niños de la villa. Todos miran atentos y la emoción estalla en aplausos y gritos.


Soledad tiene 23 años, es catequista y vive en el microcentro. Desde hace cuatro años, colabora con la radio y con la gente de la 31. “Un día trajimos un pesebre viviente y empezamos a venir todos los años para ayudar. Lo único y más valioso que obtenemos con este festejo es la sonrisa de los chicos, que se diviertan y se olviden, quizás por un rato, de lo que viven todos los días”. Hoy la Agrupación Juvenil y Los Principitos de Retiro van a repartir chocolate caliente a los chicos que viven en la calle en Constitución, Chacarita y Retiro.


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Lun 10 Ago 2009, 8:55 pm

El Foro Nacional de Agricultura Familiar trabaja, desde 2006, en la búsqueda de la conformación de un espacio que refleje los intereses y la realidad de un sector campesino muy distinto al expresado por la Mesa de Enlace y las explotaciones agrícolas sojeras extensivas. Miriam Bruno, coordinadora nacional del Fonaf, repasó en una entrevista con Página/12 los aspectos principales de la política de ese sector, un acercamiento al Gobierno no exento de reclamos y las diferencias que los separan de otras representaciones del campo, como la Mesa de Enlace.

–A lo largo de todo el conflicto del Gobierno con el campo, el Foro no logró protagonismo pero ni siquiera visibilidad como sector. Incluso hay bastante confusión sobre cuál es su actual rol.

–Esta semana, el miércoles 12 y el jueves 13, vamos tener un encuentro de la Mesa Nacional, con delegados de todas las regiones del país. Son 44 en total. Ahí vamos a analizar dónde estamos parados. El principal objetivo, hoy por hoy, es fortalecer el trabajo en las provincias. Tenemos la posibilidad de fortalecer un espacio tripartito, Productores más gobierno provincial más Subsecretaría de Desarrollo Rural. No se podrá lograr en todas las provincias, pero es un espacio de institucionalidad importante para consolidar lo mucho hecho hasta ahora por el Foro.

–¿No se sienten representados, aunque más no fuera desde una posición crítica, por la Mesa de Enlace, que mediáticamente quedo instalada como la representante de todo el campo?

–No, definitivamente. El debate por la 125 (la resolución de las retenciones móviles) fue un límite. La Mesa no representa a ningún productor que esté de este lado, que trabaje como agricultor familiar. Hay todo un sector de agricultores a lo largo del país que se siente afuera de lo que representa la Mesa. Incluso sectores que están afuera del Fonaf.

–Por qué dice que el debate por la 125 fue un límite?

–Por todo lo que quedó expresado en el conflicto. El productor familiar necesita un Estado presente, no puede apoyar las propuestas de retención cero a los grandes exportadores. ¿Te imaginás que ellos sean los encargados de distribuir para que no haya pobreza?

–¿Y cuáles son las propuestas del Fonaf que los diferencian?

Trabajamos sobre dos conceptos básicos. Uno es la soberanía alimentaria como objetivo. Otro es la agricultura con agricultores. La agricultura familiar es el único sector que puede garantizar ambos objetivos. Porque respetamos la tierra. Trabajamos para el autoconsumo y el mercado local, fundamentalmente, a diferencia del sector sojero y la agroindustria vinculada que apuntan todo a la exportación. A la pregunta de qué comemos y qué queremos comer, la única que le puede garantizar una respuesta es la agricultura familiar, a partir de políticas específicas para la producción del sector.

–Y si hablamos como sector y como clase, la agricultura familiar tiene que haberse visto enfrentada al avance de la soja sobre los cultivos tradicionales. ¿Qué experiencias recogieron?

–El desarraigo ha sido uno de los grandes problemas que nos dejó la sojización. Mucha gente fue expulsada de sus campos, en los que trabajaba desde hace años, por connivencia muchas veces de terratenientes y autoridades. Otros, en forma menos violenta, fueron desplazados porque los tentaron con la posibilidad de arrendarle el campo a un pool de siembra. Muchos no tuvieron alternativa, ante la falta de herramientas para trabajar el campo les fue más sencillo alquilarlo. Por eso es que la búsqueda nuestra es una reforma agraria, que transforme el régimen actual de propiedad y concentración de la tierra. Pero primero hay que plantear un reordenamiento territorial. Ver dónde estamos parados, cuál es la situación. Es un planteo que viene formulándose en el marco de la Subsecretaría de Desarrollo Rural. Lo que se persigue, en lo inmediato, es parar la tala de árboles y detener la desocupación, la expulsión de los agricultores familiares.

–En materia de comercialización, ¿están trabajando en algún esquema que los independice de los circuitos controlados por las grandes empresas?

–La idea es empezar a generar cuencas de productores familiares, espacios propios de comercialización. Buscar una forma de relación diferente entre productores y consumidores, valorar la relación entre las personas más que sobre el producto. Generar una relación social distinta.

–¿Qué acciones políticas están desarrollando en este momento?

–Todas las acciones necesarias para ser convocados al Consejo Económico y Social. Hemos obtenido logros importantes en los espacios compartidos con el Gobierno, lo cual nos da un aval para pedir participación. A la vez, hemos generado nuestros propios espacios, tenemos una Mesa Nacional con propuestas específicas para el sector. Construimos un nuevo modelo productivo. Tenemos bastante para decir al respecto y en relación al modelo de concentración dominante. Queremos hacer conocer nuestros planteos y seguir trabajando junto a la subsecretaría, es una institucionalización que el sector de agricultura familiar necesita. Queremos ser parte de la construcción de políticas públicas, sabiendo desde dónde y para qué discutimos esas políticas. Creemos en los productores urbanos y rurales trabajando juntos a favor de la soberanía alimentaria, en la responsabilidad del precio justo que le permita al productor vivir de su trabajo y al consumidor acceder a lo necesario para su alimentación. No vamos a discutir con otros si somos los productores medianos o chiquitos para buscar representación desde ahí. Somos un modelo diferente de producción.


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por SparklingDarkEyes Dom 25 Oct 2009, 10:00 am

Chica de la calle, Milagro Sala comenzó su militancia en la cárcel, donde fue llevada por una refriega con la policía. Allí organizó una huelga de hambre cuyo resultado fue que se permitiera cocinar a las presas, con mejor alimentación a igual costo. Al salir obtuvo un empleo municipal y en las masivas movilizaciones de la década pasada acompañó al histórico dirigente de ATE Fernando Acosta, a quien llama su maestro político. Allí conoció también a quien es su esposo: el corresponsal que entonces cubría esas bataholas para el diario La Nación, Raúl Noro, actual secretario de comunicación de la Túpac Amaru, un hombre blanco de hablar pausado y cabello cano a quien los coyas no discriminan. Luego de cada acto, que comenzaba con gases y balas de goma policiales y terminaba con un cambio de gobernador, un grupo de chiquilines la acompañaban de regreso a su casa en el barrio Alto Comedero, ninguno con menos de seis hermanos, hijos de familias precarias en una de las provincias más pobres, devastada por las enfermedades y el clientelismo. Todos cuentan que alternaban changas con choreos y consumían sustancias poco recomendables. “Tenían restos de pegamento en la naricita”, dice Milagro. En forma gradual se fueron quedando con ella, que llegó a albergar a treinta en su casa. Los sorprendió con la propuesta de organizar en cada barrio un merendero (ellos le llaman con modestia una copa de leche) para los chiquitos más necesitados. Ese fue el rudimento de su organización, que en los últimos diez años creció en forma incesante. Con 15 mil puestos de trabajo es el tercer empleador de la provincia, detrás del Estado y del grupo Ledesma, de los Blaquier. Al estallar la crisis de fin de siglo administraron con criterio social bolsones de comida y planes de ayuda monetaria, lo cual les permitió organizarse mejor e incluir a más personas. A partir de 2003 recibieron planes para la construcción de viviendas de 54 m2, con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. Cada casa cuesta 82 mil pesos y da empleo a cuatro personas, contra 110 mil y un empleo y medio cuando son construidas por empresas comerciales. Desde entonces llevan levantadas 3800, con diseños propios y atractivos colores. Todos los barrios tienen pileta de natación (en la entrada de uno un irónico cartel dice “Este es el cantri de la Túpac Amaru”), cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de fútbol, basquet, hockey, rugby. También construyeron dos escuelas. Una fue bautizada Olga Aredes y la otra Germán Abdala, donde los trabajadores terminan sus estudios primarios o secundarios y obtienen títulos legales reconocidos por la provincia. Además del programa de estudios se dictan tres materias obligatorias: “Autoestima”, “Historia y cultura de Jujuy y de los pueblos originarios” y, una vieja obsesión de Víctor De Gennaro inspirada por una frase histórica de la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar: “Lucha del movimiento obrero”. Milagro Sala dice que “en nuestra formación política están presentes Túpac Amaru, Eva Perón y Ernesto Che Guevara símbolos de lucha, coherencia y compromiso con los más humildes”. Entre ambos colegios tienen 150 profesores, cuyos sueldos paga la organización. Allí asisten jóvenes y adultos, de 17 años en adelante. En una provincia con paternidad precoz, muchos jóvenes van con sus hijos. Este año se matricularon 2500 alumnos. “No competimos con el Estado, nos metemos allí donde el Estado falló, como las villas”, dicen. Tiene biblioteca, laboratorio y sala de cómputo. Los fines de semana, los profesores realizan trabajo voluntario en los barrios más humildes de Jujuy. Las principales decisiones de la organización se adoptan en asamblea semanal, de 900 delegados. La organización tiene unas 400 unidades barriales en Jujuy y está implantada en diecisiete provincias. Su estricta disciplina ha dado pie a las versiones sobre actitudes dictatoriales de Sala, que prohibió el consumo de alcohol y estupefacientes y dispuso que todos los trabajadores estudiaran, como forma de rescatarlos de la marginalidad. Con fondos del ministerio de Desarrollo Social se establecieron seis fábricas, que ya no dependen del Estado, y que emplean a 600 ex desocupados. Varias producen los materiales para la construcción de viviendas pero también hay una textil, donde se cosen guardapolvos, jeans, etc. Todas ellas venden su producción al público. En dos centros de salud, atienden 42 médicos, farmacéuticos, bioquímicos, y enfermeros y funcionan una farmacia y un laboratorio. Adquirieron un tomógrafo y un mamógrafo y dos ambulancias de alta complejidad equipados para el traslado y la atención de pacientes críticos y no críticos. La atención y los remedios son gratuitos. Se está terminando de construir el primer Centro de Rehabilitación para personas con enfermedades invalidantes o capacidades diferentes.


Salutes
SparklingDarkEyes
SparklingDarkEyes
No puedo parar!
No puedo parar!

Cantidad de envíos : 4136
Edad : 45
Karma : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 10sv1
Medalla : Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Mejorposteadorv2nx2
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible - Página 3 Empty Re: Alternativas de cambio - Otra sociedad es posible

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.